¿Una nueva especie de ideas? Las 'ideoglobías' como propuestas para una mejor convivencia global en la época contemporánea: concepto y casos
En-claves del pensamiento
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, División de Humanidades y Ciencias SocialesEste trabajo se ocupa de la proliferación de ideas sobre asuntos mundiales que ofrecen específicamente propuestas para la mejor convivencia global, en una época de altísima circulación como la que vivimos a comienzos del siglo XXI. Para este tipo de ideas, de expresiones eidéticas, se propone la noción 'ideoglobía' o, a secas, 'globía'. Luego, se elabora un conjunto de criterios que definen la noción, tanto como la distinguen de otras expresiones eidéticas, como las ideologías, los sistemas filosóficos, las 'cotidianías' y los 'pan-ismos', entre otras. Durante las últimas décadas han coexistido varias ideoglobías operantes: el 'noeismo' (de NOEI, nuevo orden económico internacional), el 'gobernancismo global' (de gobernanza global), el 'neo-tianxiasmo' (del mandarín
El aumento de la conciencia planetaria, propiciado por la globalización de problemas como enfermedades, crisis climáticas, seguridad, entre otros, tiene un correlato en la proliferación de ideas sobre asuntos mundiales, potenciando así formas de pensamiento, nuevas o renovadas, que ofrecen específicamente propuestas para la mejor convivencia global, en una época de altísima circulación como la que vivimos. Para este tipo de expresiones eidéticas, se propone la noción 'ideoglobía' o, a secas, 'globía'.

			En el terreno global, vienen tomando forma entidades eidéticas específicas que tienen muy poco sentido en el ámbito de las polis particulares, especialmente en las pequeñas, donde se piensa escasamente de manera global, pues las posibilidades de incidencia son demasiado bajas. Se trabaja la noción 'ideoglobía', distinguiéndola y emparentándola con otras entidades eidéticas como 'ideología' o 'cosmovisión', e intentando entenderlas en los tipos de sociedades-épocas y ámbitos en que estas han operado. Las ideoglobías son entidades eidéticas que se han ido configurando en el quehacer de causas que parecen convocar a la humanidad e incluso a la vida, como conjunto. Ejemplos son, entre otras, el gobernancismo global, el noeismo (de NOEI, Nuevo Orden Económico, Internacional), el ambientalismo, el neo-tianxiasmo (todo bajo el cielo en mandarín), y el derecho-humanismo, el globalismo (o globalizacionismo). 
			 
				 
				Acudo al sufijo 'ismo' para acentuar el carácter de expresión eidética, como otros 'ismos' frente a NOEI, gobernanza, derechos humanos o globalización que no son tendencias eidéticas ni ideoglobías, sino conceptos que aluden a nociones jurídicas o condiciones o mitologías, pero que se han constituido en cimientos, ejes o columnas vertebrales de algunas ideoglobías. 
			2 Las ideoglobías alcanzan identidad como tales en la medida que existen espacios globales de discusión, que resultan creíbles para múltiples agentes intelectuales. Es decir, las ideoglobías, por su propio carácter, convocan la existencia de plataformas globales sobre asuntos que hacen imaginar como globales, en cierto sentido, creando una 'agenda global imaginada', en términos 'prácticos', no necesariamente en términos ontológicos, como se entiende el concepto 'universal-universalista'.

			Lo primero que debe señalarse es que se realiza actualmente

			

				

				

					
Las ideoglobías son expresiones eidéticas que se asumen con dimensión global, ofreciendo específicamente propuestas para la mejor convivencia en el mundo como totalidad,

			

				

				A este respecto, debe tenerse en cuenta que la 'totalidad como es concebida' es de acuerdo al imaginario que poseen las intelectualidades que participan de tales conversaciones: en este caso se trata de concebir a participantes desde muy diversos espacios geográficos, sectores sociales, géneros, etnias y lenguas, aunque asumiendo que no todos los seres humanos se encuentran participando, ni mucho menos en condiciones equivalentes.

			4 en una época de alta circulación y de altos niveles de gentecracia.

			

				

				Entiendo 'gentecracia' como amplia y plural participación en discusiones públicas internacionales y globales, de agentes de muy diversas regiones (pertenencias, adscripciones y ocupaciones), cosa que conlleva la constitución progresiva de una opinión pública sobre asuntos mundiales. Véase
La hipótesis consiste en apuntar a que la noción ideoglobía es mejor que otras como 'ideología', 'filosofía política', 'filosofía de la historia' o 'pensamiento político' para conceptualizar la especificidad de este género de expresiones eidéticas contemporáneas que intentan pensar el mundo como un todo en vistas a una mejor convivencia global.

			El objetivo del artículo consiste en elaborar el concepto 'ideoglobía' para referirse a este conjunto de expresiones eidéticas que se ha venido constituyendo desde mediados del siglo XX, aunque con antecedentes de siglos y milenios. Más específicamente, el objetivo al proponer este concepto, consiste en dar respuesta a una situación en que nos encontramos ante la proliferación de propuestas meta-nacionales y globales, para las cuales carecemos de términos específicos para designarlas.

			La metodología para avanzar hacia el objetivo contempla dos procedimientos, uno que opera a partir de la contrastación de este neologismo con otros conceptos como 'ideología', 'filosofía política', 'filosofía de la historia' o 'pensamiento político'; el segundo opera exponiendo varias de estas expresiones eidéticas (noeismo, gobernancismo global, neo-tianxiaismo, ambientalismo, derecho-humanismo), mostrando la posibilidad de adscribirlas en este concepto, mejor que en otros de los señalados.

			Antes de entrar en materia, debe señalarse también que existe una larga trayectoria de intentos de clasificación

			

				

				Los estudios eidéticos (estudios sobre las ideas) tienen entre muchas ocupaciones, definir y clasificar las entidades eidéticas que se han incubado y hospedado en ecosistemas intelectuales a lo largo de la historia, a la vez que ir sistematizando las nuevas formaciones en gestación en sus mutaciones simbióticas con las sociedades e incluso las que son producto del quehacer programado de las intelectualidades. A la hora de estudiar las entidades eidéticas que pretenden organizar el mundo contemporáneo hacia una vida mejor se hace necesario revisar, 'estirar', reacomodar, re-definir o renovar categorías que van quedando obsoletas para pensar lo antes impensado y que se hace parcialmente impensable con las viejas categorías, que se revientan como los odres viejos. Devés y Kozel,
De hecho, así como se diversifican los tipos de actividad humana y los ecosistemas intelectuales, se van diferenciando tipos de entidades eidéticas, cuyas características no son atribuibles a todas las demás. Durante el siglo XIX, personas como Destutt de Tracy, Marx y Dilthey

			

				

				Steger, 'Political ideologies'.

			7 intentaron avanzar en este proceso de clasificación y distinción, careciendo de criterios claros y perteneciendo todavía a ecosistemas intelectuales poco diversificados, si se comparan a la información y desarrollo disciplinar de inicios del XXI, especialmente teniendo en cuenta la nunca vista pluralidad eidética o eidodiversidad de las megalópolis. Durante el siglo XX y XXI se ha avanzado en este proceso, a partir de trabajos de Karl Mannheim, Thomas Kuhn, Mircea Eliade, Luis Althusser,

			

				

				

					
Este procedimiento consiste en constatar la existencia de un imaginario global,

			

				

				

					
En Latinoamérica, los estudios eidéticos desde sus inicios se han encontrado con el trasplante y reelaboración de conceptualizaciones desde el quehacer europeo, donde la disciplina se venía desarrollando con anterioridad. Un primer caso fue la denominación de las tendencias eidéticas aparecidas entre nosotros y la búsqueda de conceptos que expresaran sus aspectos específicos, sin limitarse a señalar cuestiones genéricas, cuando había filiación con tendencias europeas. Ello fue ocurriendo al nombrar escuelas de pensamiento,

			

				

				

					
El proceso de adecuación o renovación terminológica ha ocurrido de dos maneras: agregando el apellido 'americano' o 'latinoamericano' para diferenciar de la formulación europea (y así se ha dicho 'ilustración americana' o 'romanticismo latinoamericano') o elaborar conceptos neológicos que apuntan específicamente a la novedad ('arielismo' en vez de espiritualismo latinoamericano, 'cepalismo' en lugar de keynesianismo latinoamericano, 'dependentismo' en vez de neomarxismo latinoamericano y así). Todavía en otros casos se han creado nociones claramente diferentes, porque en Europa no existía tal fenómeno eidético, como 'indianismo' o pensamiento 'decolonial'.

			Por otra parte, esta exploración conceptual se encuentra (y se potencia) con la búsqueda de desarrollos disciplinares, como ocurre entre especialistas que vienen realizando aportes y discutiendo los alcances de su quehacer en diversos lugares y momentos históricos, sintetizados por Horacio Cerutti en los siguientes conceptos: 'influencia', 'etapas', 'retardos', 'imitación' y 'originalidad', entre otros.

			

				

				
Este proceso de recepción-reelaboración, que ha sido uno de los tópicos más recurrentes en los estudios eidéticos latinoamericanos, no ha cesado de generar conceptos, hasta la actualidad, como los que se han venido mencionando y otros que continúan apareciendo en medio de la vitalidad que se advierte en este quehacer a comienzos del siglo XXI,

			

				

				Véase
Para entender mejor la noción 'ideoglobía' debe distinguirse de varias nociones que tenderían a confundirse.

			En primer lugar, ideoglobía se distingue de expresiones eidéticas ampliamente difundidas a nivel global. Por ejemplo, la filosofía positivista posee amplia difusión global y ciertamente no es una ideoglobía. Las globías se conciben específicamente para una mejor convivencia global, después de los grandes conflictos bélicos, en el marco de un posible conflicto nuclear y donde proliferan aquí y allá conflictos localizados, que muchas personas asumen como peligroso para la seguridad mundial. Se conciben en una época donde numerosas personas, y sobre todo líderes de opinión, intentan pensar los problemas de sus sociedades en dimensión mundial, ello deriva de un apetito metanacional, es decir de un deseo por pensar y actuar más allá del Estado-nación, en este sentido no circunscriben sus propuestas al nivel de las polis respectivas, sino miran de forma supra 'política', es decir, 'planética'.

			

				

				Entiendo 'planética' como una forma de observar la realidad global, que inspirándose en la politología apunta a ir más allá de ella para pensar la realidad global, donde sólo existe la polis en sentido figurado, donde existen niveles de 'anarquía' mayores al Estado-nación, donde no existe monopolio legal de la fuerza, a pesar de los tratados, donde no existen elecciones sino por parte de los estados en unas pocas instancias interestatales y donde se va gestando rápida y globalmente una opinión publica cuya voz es el voto sobre los asuntos que (se supone) atañen a la totalidad. Espacio mundial es a Estado-nacional, como gentecracia es a democracia, planética a politología e ideoglobía a ideología (ver
En segundo lugar, se distingue de las grandes cosmovisiones y teologías milenarias (confucianismo, islam, cristianismo, entre otras). Aquello que mejor las distingue es que las ideoglobías han sido imaginadas, de modo específico, para el mundo contemporáneo de alta circulación, con diagnósticos y programas específicos, sin pretensión de validez para toda época histórica, y sin la necesidad de ocuparse de asuntos relativos al origen del cosmos ni de los seres humanos, ni recurrir a factores sobrenaturales.

			En tercer lugar, las ideoglobías se distinguen de los 'pan-ismos' (pan-arabismo, pan-africanismo, pan-asiatismo, pan-budismo, pan-eslavismo y latinoamericanismo, entre otros), que tienden a dar cuenta de la organización y agencia de grupos humanos que asumen una conciencia de colectividad afirmada en cuestiones históricas, étnicas y culturales, que no se identifican estrictamente con las delimitaciones de los estados westfalianos e incluso los continentes, representando intenciones de articulación y participación más o menos coordinada a nivel global para mejorar la obtención de sus aspiraciones étnico culturales, frente a otros grupos de individuos que supuestamente amenazan su existencia como pueblo-cultura.

			

				

				

					
En cuarto lugar, se distingue también de las 'ideologías',

			

				

				Freeden,
Otro aspecto que induce a cierta confusión entre ideoglobía e ideología es que, en numerosas oportunidades, los partidos de polis diversas, inspirados en las mismas o cercanas formulaciones ideológicas, se han asociado en alianzas estratégicas. Estas coordinaciones se han llamado normalmente 'internacionales', derivadas de la propuesta socialista y marxista, aunque ampliándose también hacia el social-cristianismo, liberalismo, ecologismo y otros. Este fenómeno es el que produce mayor similitud (y confusión) entre ideologías e ideoglobías, pues tales ideologías pretenden comportarse como ideoglobías.

			De hecho, en esta pretensión existe un importante antecedente para las ideoglobías, ello fue particularmente elaborado por el socialismo durante la segunda mitad del siglo XIX, que se concibió como un proyecto que se realizaría a nivel mundial, que requería una revolución mundial, apuntando incluso a la propuesta de una unidad política mundial, en un solo aparato administrativo. Marx, asumió que el socialismo como sistema sólo podría realizarse de manera global, generando una argumentación en la cual el comunismo debería pensarse más como ideoglobía que como ideología (en lo que se transformó de hecho unas pocas décadas después de su muerte) Esto, en la medida, que muchos socialistas se fueron dando cuenta que la revolución europea no vendría tan rápido, que la conciencia nacional era más fuerte que la conciencia socialista y que quienes poseían sólo prole y cadenas difícilmente podían gestionar así simplemente una conciencia global, pues para eso debía poseerse tremenda cantidad de información y conocerse de cerca, incluso experiencialmente, múltiples expresiones de la circulación mundial.

			En quinto lugar, debe distinguirse de 'ideología global'. La noción 'ideología global' tiene dos sentidos uno 'ingenuo' como una ideología que se encuentra en muchos lugares del mundo (por ejemplo, al decir 'en los años ochenta, el socialismo fue una ideología global, pues se consideraba una opción en lugares de los cinco continentes, como ocurriría con el neoliberalismo en los años dos mil') y uno 'específico', como una ideología que no opera a nivel nacional sino en opera en dimensión global, en virtud de su carácter como expresión eidética, específicamente elaborada para operar de tal modo. Tales traslapes han llevado a concebir el 'globalismo' como una ideología. 
			 
				 
				Steger, 'Political Ideologies'. 
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			Las argumentaciones anteriores, que apuntan a señalar la diferencias, no logran olvidar la existencia de traslapes entre las expresiones eidéticas y sobre todo en las maneras como la comunidad académica las percibe, denomina y reelabora, teniendo además en cuenta que las ideoglobías heredan y se nutren de sistemas filosóficos, ideologías e incluso de teologías milenarias, como obviamente de la producción académica reciente. De hecho, existen formas de traslape, sobre todo con las ideologías, tanto porque algunos de los grandes estados tienden a pensarse como gestores del mundo, cuanto porque el mundo adquiere ciertas formas de megapolis, con numerosos organismos de gestión, siguiendo en algunos aspectos el modelo de un Estado-nación. Además de ello, históricamente, la propia construcción de los Estados-nación supuso la composición de varios localismos en un todo mayor y para algunas figuras intelectuales este camino hacia una mayor universalización continúa en vistas a algo así como un 'Estado mundial'.

			

				

				

					
En la medida que la ideoglobía se asume como una forma de mejorar la convivencia global, que se manifiesta en un imaginario global de la mano de la economía, las políticas internacionales, las cuestiones comunicacionales y, sobre todo, los fenómenos ambientales, que han sido claves para hacernos sentir cotidianamente, por los medios de comunicación, como embarcados en un destino común. Ello ha conducido a la convicción que si los problemas son comunes también deben serlo las formas de solucionarlos. Así se realizan mucho mejor en el seno de la ONU y otros organismos internacionales, como en el desarrollo de una opinión pública global que no funciona en el marco westfaliano, aunque sí suponiendo al conjunto de los Estados-nación como partes decisivas de una dinámica global. En este sentido, las ideoglobías se imaginan más bien como pactos globales que como disputas por el poder global, asumiendo más bien que no son modelos de construcción de la polis, sino marcos que permitan la convivencia de polis y la supervivencia de todos y, precisamente, donde no existe la realidad ni la noción ampliamente aceptada de un Leviatán que pueda ni deba mantener el orden mundial, aunque algunas potencias imperiales, y Estados Unidos, superlativamente, hayan querido convertirse en gran Leviatán, que ordene los asuntos globales. La URSS, la UE, China, Rusia y todo el mundo han imposibilitado que se materialice este designio usamericano. Sea como fuere, desde los años sesenta vienen apareciendo formulaciones eidéticas que se han venido constituyendo propiamente como ideoglobías. Esto es lo que se presenta en el acápite siguiente.

		Algunas de las ideoglobías presentes en la opinión pública actual son: El 'noeismo' de NOEI, sigla de la propuesta del Nuevo Orden Económico Internacional, el 'gobernancismo global', el 'neo-tianchaismo', el 'ambientalismo' y el 'derecho-humanismo'. Estas no son las únicas, puede incluso considerarse como ideoglobía algunas versiones del ambientalismo.

			Las ideoglobías propiamente tales, sólo pueden formularse en situaciones mundiales de alta circulación (transporte, mensajes, personas, capitales, enfermedades) y gentecracia (mucha gente opinando sobre problemas que se conciben más allá del Estado-nación). Adquieren mayor relevancia en la medida que las más variadas gentes del mundo se interrelacionan y lo hacen con mayor frecuencia y fluidez cuestión cuyo incremento es fácil de advertir a lo largo de las últimas décadas. Por ello puede sostenerse que son 'nuevas' o 'renovadas', aunque han existido formas de proto-globías, en otros momentos de la historia del pensamiento. De hecho, grandes conglomerados anteriores albergaron concepciones sobre modelos de existencia 'internacional' armónica, para circunstancias de relativamente baja circulación y casi nula gentecracia.

			

				

				

					
En estos casos, se denominan como 'proto ideoglobías', por tres razones. En primer lugar, porque son formuladas por la
Las globías actuales, y no podía ser de otra manera, toman elementos de formulaciones anteriores y los reelaboran, ahora de modo más consciente, en la medida que existen vastas comunidades intelectuales y burocracias que se encuentran incentivadas a generar sistemáticamente ideas nuevas.

			El noeismo (de Nuevo Orden Económico Internacional) asume la existencia de grandes desigualdades en el espacio internacional, derivadas de diferencias de poder político y económico,

			

				

				

					
'Nuevo Orden Económico Internacional' fue una expresión acuñada en la VI asamblea especial de las Naciones Unidas en 1974,

			

				

				Cox, 'Ideologies', 257. Señala que esta noción se habría lanzado en 1973 en la reunión de los No Alineados en Argel.

			31 que hacía referencia de modo genérico a las peticiones que presentaban los países subdesarrollados. Estas peticiones apuntaban a las formas de funcionamientos de la economía internacional. El término NOEI vino a sustituir al de 'ayuda al desarrollo' e implicaba la existencia de una determinada estructura: el desorden económico que perpetuaba la posición de pobreza de los países subdesarrollados. En este esquema, el mundo 'está regido por un sistema que se estableció en una época en que la mayoría de los países en desarrollo ni siquiera existían como Estados independientes y que perpetúa la desigualdad'. Muy importante en esta propuesta fue la UNCTAD, (del inglés,
El gobernancismo-global, si puede llamarse así, tiene su 'manifiesto fundacional' en el documento evaluado por la comisión presidida por el alemán Willy Brandt en 1995: 'Our Global Neighborhood. Report of the Commission on Global Governance'. Este comenzó a gestarse, según lo resume Zirahuen Villamar, a finales de 1989, semanas después de la caída del Muro de Berlín, cuando Brandt invitó a integrantes de anteriores comisiones internacionales de las Naciones Unidas sobre temas específicos a una reunión en la cual se plantearían nuevos desafíos. Allí participaron personas de la propia Comisión Brandt sobre asuntos de desarrollo internacional, de la Comisión sobre Desarme y Seguridad, de la Comisión sobre Medio Ambiente y Desarrollo y gente de la Comisión Sur.

			

				

				

					
El documento

			

				

				

					
El neo-tianxiaismo se está reelaborando a inicios del siglo XXI, en el marco de la mayor presencia de China a nivel mundial. Según Qin Yaqing uno de los pensadores chinos que trabaja sobre esta propuesta: 'es muy pertinente hoy en día donde los esfuerzos basados en la fórmula de los estados-nación están abocados al fracaso'.

			

				

				

					
El neo-tianxiaismo diagnostica que las relaciones internacionales están marcadas por paradigmas occidentales, donde los criterios son la competencia y el poder: Maquiavelo, Hobbes, Marx, Freud, Schmitt, Morgenthau. Según Zhao Tingyang, el mayor logro es 'una mente en paz, libre de las trampas de pensar en términos de guerra, enemigo, vencedor y perdedor'.

			

				

				Qin, 'Cultura', 75-76.

			39 Por su parte, en el plano conceptual, el sistema Tianxia se afirma en tres ideas: en primer lugar, las soluciones a los problemas de la política mundial dependen de un sistema mundial universalmente aceptado y no de la fuerza coercitiva; en segundo lugar, dicho sistema está justificado en términos políticos si sus acuerdos institucionales benefician a todos los pueblos; y, en tercer lugar, dicho sistema funciona si genera armonía entre todas las naciones.

			

				

				Zhao,
En pocas palabras, sería un sistema del mundo, en sentido genuino, no de los Estados, que daría lugar a un sistema legítimo y responsable para el conjunto del mundo y no solo para los Estados-nación. 
			 
				 
				Qin, 'Cultura'. 
			41 De este modo, el sistema Tianxia refleja un 'mundismo' auténtico y ello se confronta con el hecho que las instituciones existentes han sido creadas por y para los estados, sobre la base de sus intereses y, por lo tanto, son incapaces de superar los límites del Estado-nación.

			Esta visión se afirma históricamente, según la tesis de Zhao Tingyang,

			

				

				

					
El ambientalismo ha dado lugar a diversas expresiones eidéticas en una familia que tanto se acrecienta como se ramifica. De hecho, en las primeras décadas del siglo XXI, encontramos inspiraciones ambientalistas en cotidianías,

			

				

				Las cotidianías son expresiones eidéticas que aspiran a fundamentar un quehacer por el cual se adquiere una vida buena o mejor, en dimensiones físicas y psíquicas, por parte de quienes lo practiquen, de modo inmediato. No pretenden dar sentido a la totalidad de la existencia personal, ni menos de toda la sociedad, y por ello no se proponen cambiar las estructuras, ni menos convencer a la humanidad de sus beneficios. Ejemplos de estas son el 'yoguismo' (no confundir con la filosofía yoga), el 'futbolismo (no confundir con la práctica del futbol ni con los reglamentos de la FIFA), y el 'jardinerismo' (no confundir con la agronomía, con el paisajismo ni con el diseño de jardines, aunque puedan traslaparse), entre otras (ver
Respecto de este último caso, es particularmente importante la cantidad de conferencias internacionales que, siendo consideradas por muchos especialistas como meramente formales y de pocos y nulos resultados efectivos, han otorgado al ambientalismo una visibilidad mundial que ha facilitado su formulación o su comprensión como ideoglobía o, al menos, como componente imprescindible de cualquier ideoglobía en estos tiempos,

			

				

				En relación a esto podría hablarse no solo de ideoglobías como expresiones eidéticas completas, sino de 'componentes ideoglóbicos' o 'dispositivos ideoglóbicos' que, si bien por sí mismos no son suficientes para constituir una ideoglobía, parecen necesarios para cualquiera imaginable, en esta época.

			46 siendo en esto un hito la conferencia de Estocolmo en 1972. Se ha dicho que desde entonces se ha desarrollado una cooperación a nivel global a través de tres formulas principales: 'la consolidación de organizaciones científicas que proveen un conocimiento detallado sobre los problemas del medio ambiente; la creación de instancias de diálogo y coordinación política; y la creación de mecanismos normativos universales legalmente vinculantes'.

			

				

				

					
economía ambiental, economía ecológica, sociología de los movimientos sociales, derecho de tercera generación […], etc. Los estudios políticos, en ese campo de fronteras borrosas formado por la teoría política, la ciencia política, la sociología política y la filosofía política, no se han quedado a la zaga […]. Esto ha tenido lugar ya apropiándose de términos clásicos (como) contrato natural, ecocentrismo, ética de la tierra, derechos ambientales […] ya gracias a la aparición de un nuevo léxico (como) entropía, sostenibilidad, desarrollo sostenible, producción limpia, etc.

			

				

				

					
En consecuencia, van apareciendo numerosas nociones como 'partido verde', 'economía verde', un 'pensamiento político verde', que van instalando ideas que se van articulando, cubriendo variados ámbitos. Ello se extiende a la ética, la teoría social, la filosofía, la teoría política y al derecho, entre otras disciplinas. De este modo, argumenta Valdivielso, 'Estaríamos ante un proyecto ilustrado (selectivo) emancipador, que reconoce límites naturales, y que pone en cuestión todo un 'paradigma dominante' desde la Ilustración'.

			

				

				
Los aportes se suman desde diversas regiones del mundo, por ejemplo, desde América Latina muy temprano 'en 1977 se dio a conocer el denominado Informe Bariloche bajo el título '¿Catástrofe o nueva sociedad? Modelo Mundial Latinoamericano', en donde se destacaron diferencias sustanciales entre los países desarrollados y en desarrollo'.

			

				

				

					
El derecho-humanismo es una entidad eidética que tiene la noción derechos humanos como núcleo, articulando en torno a esta, elementos de diversas tendencias, provenientes del clúster 'estado de bienestar' y liberalismo político, con algunos aspectos del ecologismo, de las teorías feministas y del derecho internacional. Este ensamblaje eidético pretende ser capaz de regular, mejor que otras ideoglobías, la convivencia global.

			Me tomo de Samuel Moyn, y de su libro
La noción derechos humanos no nació como ideoglobía, sino que ha llegado a ser el núcleo de una de éstas. Ello ha sido posible tanto porque la noción ha tenido mutaciones, ampliaciones y reinterpretaciones a lo largo y ancho del mundo y de las décadas, como por las 'funciones' que ha ido cumpliendo. 
			 
				 
				Entiendo por 'función' la capacidad de satisfacer una demanda de sentido de los seres humanos. En este caso, la capacidad de transformarse para satisfacer una necesidad de la sociedad civil global. En este proceso es clave la legitimidad que le viene de haberse aprobado en la ONU la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948, aunque ello no sea suficiente. 
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			Ante esta situación es clave preguntarse ¿cuáles fueron los pasos (u operaciones) en este proceso? Algunos de estos se refieren a cuestiones propiamente eidéticas, como cuestiones de antropología filosófica y filosofía del derecho, aunque deben tenerse en cuenta igualmente los cambios en la función cumplida por el derecho-humanismo, al interior de muchos ecosistemas intelectuales. Un asunto clave para esto consiste en entender cómo es que el derecho-humanismo pasó de ser un dispositivo (que se 'adhería' a otras expresiones eidéticas) a constituirse en una ideoglobía propiamente tal. Pero cuidado, no se trata solo de un cambio en cuestiones de 'contenido', si puede decirse así, sino de 'función'. No cambió tanto la noción 'derechos humanos' sino la concepción del valor de la noción para alcanzar una legitimidad no sospechada anteriormente.

			A propósito de esto señala Moyn:

			La mejor explicación general sobre los orígenes de este movimiento social y el discurso común alrededor de los DDHH continúa siendo el colapso de otras utopías previas, tanto las que se basaban en el Estado nación como aquellas fundadas en alguna versión u otra del internacionalismo. Estos serían sistemas de creencias que prometían un estilo de vida libre, pero terminaron en ríos de sangre, u ofrecían… En medio de esta atmósfera, surgió un internacionalismo construido alrededor de los DD individuales, y apareció porque fue definido como una alternativa pura en una era de traiciones ideológicas y colapso político.

			

				

				Moyn,
El ascenso del derecho-humanismo como ideoglobía fue entonces la consecuencia de una combinación de factores que interactuaron, desatando una reacción en cadena. ¿Cómo se logró entonces la constitución del derecho-humanismo como ideoglobía, en esa reacción en cadena: sus agencias, sus astucias, sus tácticas, sus alianzas? 
			 
				 
				Nótese que me refiero al derecho-humanismo como expresión eidética desarrollándose en millones y millones de inteligencias y no a alguna decisión o conspiración de unos pocos agentes que imaginaron astucias y alianzas, por otra parte, sin descartar esta dimensión. 
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			Presentaré cinco operaciones.

			Se ha intentado avanzar en la elaboración de un concepto que defina un tipo de expresiones eidéticas, que en nuestra época se alojan y reproducen en numerosas inteligencias o 'terrenos'. La tetralogía cotidianías, ideologías, pan-ismos e ideoglobías se desenvuelve en sociedades complejas, donde se diferencian los ámbitos de existencia de las personas, en sus trabajos y preocupaciones.

			Se destacan cinco trazos conclusivos: primero, las condiciones para caracterizar este tipo de expresiones eidéticas son (a) que se ocupe de la globalidad, aunque esta no siempre se entienda de modo completamente consensual; (b) que sea una propuesta normativa, para un mundo 'mejor', para el planeta como conjunto; (c) que se plantee sobre la base de un diagnóstico y un programa, no solo de buenos deseos, diferenciándose así del género 'utopía'. A ello puede agregarse una condición respecto a su proceso de constitución: (d) que sea imaginada como (razonablemente) consensuable entre agentes de diversas nacionalidades, etnias, géneros, procedencias culturales y eidéticas en un mundo heterogéneo, (e) que venga siendo elaborada en la colaboración de múltiples agentes de lugares diversos, haciéndose eco de formulaciones suficientemente variadas para imaginar grandes espacios, procesos y consensos. Es decir, permitiendo un proceso de discusión con participantes de numerosos ecosistemas intelectuales del mundo, superando formulaciones demasiado apegadas a una parcialidad y que no harían sentido a la mayoría. Ello sin olvidar la tensión y el conflicto.

			Segundo, las ideoglobías no son consensuales en el sentido de únicas o exclusivas, sino que operan en los debates sobre opciones respecto de un mundo mejor, de una convivencia global más armónica, justa y viable. Ninguna de las presentadas es vista como carente de limitaciones, siendo por ahora la más insalvable el origen de cada una dentro de una trayectoria eidética específica, cosa que la hace sospechosa o insignificante para otras trayectorias eidético-culturales y agentes sociales.

			

				

				Véase
Tercero, el gobernancismo global es la ideoglobía prototípica en términos de la formulación, cumpliendo con muchos requisitos: criterios amplios, valores compartidos y protagonismo de organismos internacionales. Sin embargo, en otro plano, en la pluralidad de la agencia, el derechohumanismo y el ambientalismo cumplen mejor con los requisitos, pues vienen siendo alimentados por millones de agentes. En este plano, también fue muy variada la procedencia de voces que venían gestando y modelando el noeismo, como escasísimas las voces que viene alimentando el discurso del neotianxiaismo, que se encuentra en clara desventaja, por la carencia de contribuciones desde muchas culturas y Estados.

			Cuarto, el derechohumanismo ha alcanzado la condición de ideoglobía que trasciende con mucho a quienes lo fueron originando y desenvolviendo. Se trata de una entidad eidética que ha tomado vida propia, por la dinámica de millones y millones de inteligencias en las cuales se encuentra alojada y que la alimentan. Esta entidad, o mejor este clúster eidético, 
			 
				 
				Sobre racimo o clúster eidético véase Devés, 'Los estudios de las ideas'. 
			66 va tomando múltiples formas, comunicándose y cruzándose con otras, mucho más allá de las voluntades o designios de las personas, y trabajando por colonizar nuevos espacios. Asimismo, como parte del mismo proceso, se va combinando con otras entidades eidéticas de muy diversa procedencia (ecologismo, socialismo, feminismo, desarrollismo, indigenismo, animalismo) y manifestándose de maneras diversas (derechos de primera, segunda, tercera generación, derechos de los niños, derechos de los pueblos indígenas, derechos de la naturaleza, derechos de los animales, entre otras). No existe un 'súpercerebro' que esté planificando este proceso. Se trata de un clúster, no siempre homogéneo e idéntico, alojado en millones de cerebros-mentes, operando en una dialéctica de contacto, sinergia y competencia con otras entidades eidéticas en multitud de ecosistemas intelectuales, con mucha inversión de energía propia, por parte de gente comprometida, como también con fondos de instituciones, que reclutan profesionales para impulsar sus ideas.

			La primera pista consiste en elaborar criterios más sólidos que permitan establecer el quiebre epistemológico entre los antecedentes acumulados y el momento en que estos cristalizan en ideoglobía, como una entidad eidética, con los atributos con que se ha definido la noción.

			La segunda pista de investigación apunta hacia las posibilidades de compatibilizar una expresión eidética específica, aparecida y desarrollada en el seno de una trayectoria, con la necesaria pretensión global de este género de expresiones. Sin embargo, no es posible imaginar una expresión eidética, y por ello una globía, que no emerja en relación a alguna trayectoria eidético-cultural, como es también el caso de las otras que se han mencionado. Quizás, para alcanzar los grados necesarios de globalidad (o 'universalidad') se hace necesaria la hibridación (o convergencia) de trayectorias, donde confluyan componentes significativos para algunas de las que poseen mayor masividad, además del trabajo conjunto de personas procedentes de variadas trayectorias y que coinciden en un proyecto.

			La tercera pista de investigación sugerida se refiere a los modos para determinar las pruebas de su valor. Dicho de otra manera, trabajar sobre ideoglobías debe contemplar preguntas acerca del conjunto de factores que hagan verdaderamente factible una mejor convivencia global. Las ideoglobías adquieren mayor o menos valor, entre otras cosas, por su eficiencia para avanzar hacia dicho objetivo, de modo que su validez pasa a depender de los resultados obtenidos, aunque el proceso de 'verificación/falseamiento' deriva de una hermenéutica notoriamente menos transparente que la del método científico.

			La cuarta pista sugerida consiste en desarrollar mejor la noción 'ideoglobía' con lo que se hace más patente la posibilidad y la capacidad de pensar globalmente. Ciertamente, la palabra no es imprescindible, pero contribuye a dar cuenta de este género de relatos. La propia dimensión o capacidad performativa de las lenguas, de hacer cosas con palabras,

			

				

				

					
Alburquerque, Germán. “Tercermundismo en el Cono Sur de América Latina: ideología y sensibilidad. Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, 1956‐1990”. , 6, núm. 13 (septiembre-diciembre 2014): 140‐173. http://dx.doi.org/10.5965/2175180306132014140.
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Una versión anterior de este trabajo fue presentada en la XV reunión de El Corredor de las Ideas, Bahía Blanca, Argentina. Agradezco los aportes de Christian Álvarez y Juan Pablo Venables. Vayan también mis agradecimientos a quienes han trabajado como dobleciegos, por las sugerencias que seguramente harán este abigarrado texto algo mejor y más fácil de digerir. En especial a quien sugirió al autor de estas páginas que se explicitara la deuda que mostraba su trabajo con las elaboraciones de Eduardo Devés. Esto contribuye a mostrar la validez del sistema dobleciego.

			Acudo al sufijo 'ismo' para acentuar el carácter de expresión eidética, como otros 'ismos' frente a NOEI, gobernanza, derechos humanos o globalización que no son tendencias eidéticas ni ideoglobías, sino conceptos que aluden a nociones jurídicas o condiciones o mitologías, pero que se han constituido en cimientos, ejes o columnas vertebrales de algunas ideoglobías.

			

					Freeden Michael. . Oxford: Oxford University Press , 2003.Michael Freeden,
A este respecto, debe tenerse en cuenta que la 'totalidad como es concebida' es de acuerdo al imaginario que poseen las intelectualidades que participan de tales conversaciones: en este caso se trata de concebir a participantes desde muy diversos espacios geográficos, sectores sociales, géneros, etnias y lenguas, aunque asumiendo que no todos los seres humanos se encuentran participando, ni mucho menos en condiciones equivalentes.

			Entiendo 'gentecracia' como amplia y plural participación en discusiones públicas internacionales y globales, de agentes de muy diversas regiones (pertenencias, adscripciones y ocupaciones), cosa que conlleva la constitución progresiva de una opinión pública sobre asuntos mundiales. Véase Devés, Eduardo. “Direitos humanos, sociedade civil e gentecracia na esfera mundial: pensando a partir do sul”. En Daniel R. Cenci y Gilmar Bedin (org.) . Curitiba: Multimedia, 2013.Eduardo Devés, 'Direitos humanos, sociedade civil e gentecracia na esfera mundial: pensando a partir do sul', en Daniel R Cenci y Gilmar Bedin (orgs.),
Los estudios eidéticos (estudios sobre las ideas) tienen entre muchas ocupaciones, definir y clasificar las entidades eidéticas que se han incubado y hospedado en ecosistemas intelectuales a lo largo de la historia, a la vez que ir sistematizando las nuevas formaciones en gestación en sus mutaciones simbióticas con las sociedades e incluso las que son producto del quehacer programado de las intelectualidades. A la hora de estudiar las entidades eidéticas que pretenden organizar el mundo contemporáneo hacia una vida mejor se hace necesario revisar, 'estirar', reacomodar, re-definir o renovar categorías que van quedando obsoletas para pensar lo antes impensado y que se hace parcialmente impensable con las viejas categorías, que se revientan como los odres viejos. Devés y Kozel,
Steger, 'Political ideologies'.

			

					Namer, Gérard. “La memoria, el tiempo y la historia en Karl Mannheim y en Maurice Halbwachs”. , núm. 25 (2007): 23-36.Gérard Namer, 'La memoria, el tiempo y la historia en Karl Mannheim y en Maurice Halbwachs',

					Luque, Juan de Dios. . Granada: Método, 2001.Juan de Dios Luque,

					Sassen, Saskia. . Nueva York: W.W. Norton, 2007.Saskia Sassen,

					Zea, Leopoldo. . México: Editorial de la Universidad Autónoma de México, 1979.Leopoldo Zea,

					Berisso, Lía, y Horacio Bernardo. . Montevideo: Cruz del Sur, 2011.Lía Berisso y Horacio Bernardo,

					Cerutti, Horacio. . Jalisco: Universidad de Guadalajara, 1986.Horacio Cerutti,
Véase Devés, Eduardo. “Los estudios de las ideas y las intelectualidades en América Latina a inicios del XXI: cartografía, trazos característicos y evaluación. Un ensayo con perspectiva personal. Primera parte: Cartografía de los estudios eidéticos”. , núm. 1 (enero-junio, 2020): 100-111. http://doi.org/10.5281/zenodo.4289280.Eduardo Devés, 'Los estudios de las ideas y las intelectualidades en América Latina a inicios del XXI: cartografía, trazos característicos y evaluación. Un ensayo con perspectiva personal. Primera parte: Cartografía de los estudios eidéticos',
Entiendo 'planética' como una forma de observar la realidad global, que inspirándose en la politología apunta a ir más allá de ella para pensar la realidad global, donde sólo existe la polis en sentido figurado, donde existen niveles de 'anarquía' mayores al Estado-nación, donde no existe monopolio legal de la fuerza, a pesar de los tratados, donde no existen elecciones sino por parte de los estados en unas pocas instancias interestatales y donde se va gestando rápida y globalmente una opinión publica cuya voz es el voto sobre los asuntos que (se supone) atañen a la totalidad. Espacio mundial es a Estado-nacional, como gentecracia es a democracia, planética a politología e ideoglobía a ideología (ver Devés, Eduardo. “Direitos humanos, sociedade civil e gentecracia na esfera mundial: pensando a partir do sul”. En Daniel R. Cenci y Gilmar Bedin (org.) . Curitiba: Multimedia, 2013.Eduardo Devés, 'Direitos humanos, sociedade civil e gentecracia na esfera mundial: pensando a partir do sul'. En Daniel R. Cenci y Gilmar Bedin (org.)

					Devés, Eduardo. . Santiago de Chile: Ariadna, 2017.Eduardo Devés,
Freeden,
En tal sentido, la noción de polis global y de ideología global se estiran demasiado, generando una distorsión en todo el conocimiento al respecto, por ello es más adecuado imaginar el mundo de modo planético y no político, donde tampoco puede haber interacción con otras polis, pues sería la polis única, y donde todos los apetitos desearían transformarse en dictaduras globales y algunos lo lograrían, imponiendo una dictadura de clase-raza global. En este caso es necesario nuevamente insistir en la distinción entre lo ideológico en sentido estricto, como aquello referido solo al conjunto de las ideologías políticas y lo eidético, como aquello relativo a las ideas, en general.

			Steger, 'Political Ideologies'.

			

					Wendt, Alexander. “Why a World State is Inevitable” , 9, núm. 4 (diciembre, 2003): 491-592. https://doi.org/10.1177/135406610394001.Alexander Wendt, 'Why a World State is Inevitable',

					Huyghe, Bernard. “Cuando las ideas andaban a pie”. , 50 (junio, 1997): 6-9.François-Bernard Huyghe, 'Cuando las ideas andaban a pie',

					Zhao Tingyang, . Cambridge MA: Harvard-Yenching Institute Working Paper Series, 2013.Zhao Tingyang,
Véase, entre otros López Barja de Quiroga, Pedro. . Madrid: Antonio Machado Libros, 2007.Pedro López Barja de Quiroga, Imperio legítimo: El pensamiento político en tiempos de Cicerón (Madrid: Antonio Machado Libros, 2007) y Olmo, Rubén. “La idea imperial en Virgilio”. , núm. 21 (enero, 2008): 259-273, https://doi.org/10.5944/etfii.21.2008.1722.Rubén Olmo, 'La idea imperial en Virgilio";, en Espacio, Tiempo y Forma. Serie II, Historia Antigua, núm. 21 (enero, 2008): 259-273.

			

					Lafer, Celso. “Reflexiones sobre el tema del nuevo orden mundial en un orden internacional en transformación”, , 15, núm. 58 (abril-junio, 1982): 127-165. https://doi.org/10.5354/0719-3769.2011.16047.Celso Lafer, 'Reflexiones sobre el tema del nuevo orden mundial en un orden internacional en transformación',

					Alburquerque, Germán. “Tercermundismo en el Cono Sur de América Latina: ideología y sensibilidad. Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, 1956‐1990”. , 6, núm. 13 (septiembre-diciembre 2014): 140‐173. http://dx.doi.org/10.5965/2175180306132014140.Germán Alburquerque, 'Tercermundismo en el Cono Sur de América Latina: ideología y sensibilidad. Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, 1956‐1990'.

					Prebisch, Raúl. “Cinco. etapas de mi pensamiento sobre el desarrollo”. , 37, núm. 5 (mayo, 1987): 345-352. Raúl Prebisch, 'Cinco. etapas de mi pensamiento sobre el desarrollo',

					Devés, Eduardo , y César Ross. . Santiago de Chile: Ariadna , 2009.Eduardo Devés y César Ross,

					Bhagwati, Jagdish N. (ed.), . Cambridge MA: The Massachusetts Institute of Technology Press, 1977.Jagdish N. Bhagwati (ed.),
Cox, 'Ideologies', 257. Señala que esta noción se habría lanzado en 1973 en la reunión de los No Alineados en Argel.

			

					Corea, Gamani. . Oxford: Pergamon Press, 1980.Gamani Corea,

					UNCTAD. . Nueva York: United Nations, 1985.UNCTAD,

					Villamar, Zirahuén, “Gobernanza Global y (su propio) desarrollo”. , núm. 127 (enero-abril, 2017): 135-149.Zirahuén Villamar, 'Gobernanza Global y (su propio) desarrollo',

					Commission on Global Governance. . Oxford: Oxford University Press, 1995.Commission on Global Governance,

					Legler, Thomas. “Gobernanza Global”. En Thomas Legler, Arturo Santa Cruz y Laura Zamudio González (eds.), . México: Oxford University Press, 2013.Thomas Legler, 'Gobernanza Global', en Thomas Legler, Arturo Santa Cruz, y Laura Zamudio González (eds.),

					Qin, Yaqing. “Cultura y pensamiento global: una teoría china de las relaciones internacionales”. , núm. 100 (diciembre, 2012): 67-90.Qin Yaqing, 'Cultura y pensamiento global: una teoría china de las relaciones internacionales',
Qin, 'Cultura', 75-76.

			Zhao,
Qin, 'Cultura'.

			

					Zhao Tingyang. . Guilin: Guangxi Normal University Press, 2005.Zhao Tingyang,
Qin, 'Cultura', 75-76.

			
					Tu Wei-Ming. “Asian Values and the Asian Crisis: A Confucian Humanist Perspective”. En .Tu Wei-Ming, 'Asian Values and the Asian Crisis: A Confucian Humanist Perspective' en www.ruf.rice.edu/~tnchina/comentary/tu1098.html.

			Las cotidianías son expresiones eidéticas que aspiran a fundamentar un quehacer por el cual se adquiere una vida buena o mejor, en dimensiones físicas y psíquicas, por parte de quienes lo practiquen, de modo inmediato. No pretenden dar sentido a la totalidad de la existencia personal, ni menos de toda la sociedad, y por ello no se proponen cambiar las estructuras, ni menos convencer a la humanidad de sus beneficios. Ejemplos de estas son el 'yoguismo' (no confundir con la filosofía yoga), el 'futbolismo (no confundir con la práctica del futbol ni con los reglamentos de la FIFA), y el 'jardinerismo' (no confundir con la agronomía, con el paisajismo ni con el diseño de jardines, aunque puedan traslaparse), entre otras (ver Devés, Eduardo. “Cotidianías” en América Latina actual: conceptos, géneros, contrastes, , núm. 34 (2021): 1-14. https://doi.org/10.35588/estudav.v0i34.4824Devés, Eduardo, 'Cotidianías' en América Latina actual: conceptos, géneros, contrastes,
En relación a esto podría hablarse no solo de ideoglobías como expresiones eidéticas completas, sino de 'componentes ideoglóbicos' o 'dispositivos ideoglóbicos' que, si bien por sí mismos no son suficientes para constituir una ideoglobía, parecen necesarios para cualquiera imaginable, en esta época.

			

					Franchini, Matías, Eduardo Viola y Ana F. Barros-Platiau. “Los desafíos del antropoceno: de la política ambiental internacional hacia la gobernanza global”. , 20, núm. 3 (julio-septiembre, 2017): 179-206. https://doi.org/10.1590/1809-4422asoc214v2022017. Matías Franchini, Eduardo Viola y Ana Barros-Platiau, 'Los desafíos del antropoceno: de la política ambiental internacional hacia la gobernanza global',

					Valdivielso, Joaquín. “La globalización del ecologismo. Del ecocentrismo a la justicia ambiental”. , 6, núm. 2 (2005): 183-204.Joaquín Valdivielso, 'La globalización del ecologismo. Del ecocentrismo a la justicia ambiental',

					Lanfranco, Marina Laura. “Ambientalismo”. En Hugo Biagini y Arturo Roig (dir.), . Buenos Aires: Biblos, 2008.Marina Laura Lanfranco, 'Ambientalismo', en Hugo Biagini y Arturo Roig (dir.),
Debo esta formulación a Christian Álvarez.

			

					Galvis, Felipe A. “Samuel Moyn, La última utopía: los derechos humanos en la historia” , 19, núm. 1 (enero-junio 2017): 167-176.Felipe Galvis, 'Samuel Moyn, La última utopía: los derechos humanos en la historia',

					Moyn, Samuel. . Bogotá: Universidad Javeriana, 2015. Samuel Moyn,
'Derechos humanos' apareció en 1977 en el
Entiendo por 'función' la capacidad de satisfacer una demanda de sentido de los seres humanos. En este caso, la capacidad de transformarse para satisfacer una necesidad de la sociedad civil global. En este proceso es clave la legitimidad que le viene de haberse aprobado en la ONU la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948, aunque ello no sea suficiente.

			Moyn,
Nótese que me refiero al derecho-humanismo como expresión eidética desarrollándose en millones y millones de inteligencias y no a alguna decisión o conspiración de unos pocos agentes que imaginaron astucias y alianzas, por otra parte, sin descartar esta dimensión.

			

					Huntington, Samuel. . Barcelona: Paidós Ibérica, 1994.Samuel Huntington,
Galvis, 'Samuel Moyn'.

			Moyn,

					Trindade, Antonio, y Augusto Cançado. . Porto Alegre: Sergio Antonio Fabris, 1997.Antonio Augusto y Cançado Trindade,
Galvis, 'Samuel Moyn'.

			

					Dezalay, Yves, y Garth Bryant. . Santiago de Chile: ILSA/Universidad Bolivariana, 2002.Yves Dezalay y Bryant G. Garth,
Véase
Sobre racimo o clúster eidético véase Devés, 'Los estudios de las ideas'.

			

					Austin, John. . Barcelona: Paidós, 1990.John Austin,
Steger, 'Political Ideologies'.